Friday, April 29, 2005

PDVSA en La Habana

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reveló que en estos momentos Venezuela envía entre 80 mil y 90 mil barriles diarios de petróleo a Cuba.
“Los suministros han aumentado desde la consolidación del presidente Chávez en el poder”, dijo.
Hoy se inaugura la oficina de la petrolera venezolana en la capital cubana


La Habana.- La consolidación del presidente Chávez en el poder sirvió también para consolidar las bases que hoy sirven de soporte a la maltrecha economía cubana. Esto lo dicen muchos analistas conocedores de la estrecha relación que existe entre La Habana y Caracas. Pero ayer, en el marco de la Rueda de Negocios y de la apertura de las oficinas del Banco Industrial de Venezuela y de Petróleos de Venezuela en la capital cubana, lo reconoció implícitamente a la agencia Reuters el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Desde el año 2000, Venezuela ha suministrado oficialmente 53.000 barriles diarios de crudo y productos refinados a Cuba en condiciones de financiación muy favorables, pero los suministros han aumentado desde la consolidación del presidente Chávez en el poder”, citó Reuters al ministro.

Este aumento significa que, en estos momentos, Venezuela está enviando entre 80.000 y 90.000 barriles diarios de petróleo a Cuba.

Este jueves, la compañía estatal Petróleos de Venezuela abrirá una oficina que actuará como centro de sus operaciones en el Caribe en la Lonja de Comercio de La Habana, señaló el ministro Ramírez. Allí estará presente el presidente Hugo Chávez. Esta visita es vista como otro paso para fortalecer la alianza estratégica entre los dos países.




EXPLORAR EL CARIBE
El despacho señala que Pdvsa está ahora mirando más allá de los envíos de petróleo y explora las posibilidades de refinar el crudo en Cuba para su distribución a otras islas del Caribe.

Ramírez dijo a la prensa que un acuerdo para construir una planta de lubricantes en Cuba se firmará hoy. Señaló que la empresa estatal brasileña Petrobras fue invitada a participar en la empresa de inversión mixta.

Diplomáticos brasileños dijeron que no se ha logrado aún ningún acuerdo en las conversaciones sobre el proyecto, según la versión cablegráfica.

Entre los proyectos que Pdvsa estudia en Cuba figura la construcción de una terminal petrolera para buques cisterna grandes, confirmó Ramírez. “Es lógico atender desde aquí a todas las islas del Caribe, que son pequeñas y muy dispersas, y atenderlas desde Venezuela no tiene mucho sentido”.

Venezuela explora también la posibilidad de concluir una refinería iniciada por los soviéticos en Cienfuegos, para procesar crudo venezolano con miras al mercado caribeño. Otra posibilidad es refinar petróleo en Matanzas, principal puerto petrolero de Cuba, indicó el ministro.

Ramírez dijo que el Caribe es un mercado natural que Pdvsa tradicionalmente ha dejado a los operadores o intermediarios, pero ahora planea atender a las naciones caribeñas directamente a través de una iniciativa regional llamada Petrocaribe.

Venezuela firmó el año pasado un acuerdo de cooperación con 11 naciones del Caribe, incluida Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba, para refinar el crudo venezolano a fin de facilitar productos más baratos para la región a través de Petrocaribe.

El movimiento forma parte de una iniciativa para ampliar la influencia política de Venezuela en América Latina y el Caribe, empleando sus vastos recursos de energía.

“Nosotros pretendemos atenderlos directamente con Petrocaribe, y eso va a significar ahorros netos en la factura petrolera para estos países caribeños. Escogimos a Cuba para hacer nuestra base operacional para el Caribe”, dijo.

Cuba también solicitó a Pdvsa que se involucre en la exploración petrolera en sus aguas del Golfo de México, donde el año pasado la compañía Repsol YPF, de España, descubrió un depósito no comercial de petróleo de buena calidad.

“Nosotros estamos estudiando esa posibilidad y la estamos explorando. Pero inicialmente trabajamos en las actividades aguas abajo vinculadas al comercio, al almacenamiento y al transporte”, dijo.

Fuente: Reuters