Sunday, November 30, 2003

This is a report on day 2, as to all the irregularities observed by a voting watch organization. SOme are rather mild, some not so mild!

=== === === === === ===


Reporte Parcial del Proceso de Recolección de Firmas

promovido por la oposición



Día 2: 29 de Noviembre de 2003





Plan República vs. Ciudadanos

La Red de Veedores recibió numerosos reportes de ciudadanos y de algunos de sus veedores sobre el comportamiento hostil y de intervención irregular en todo el país por parte de oficiales del Plan República en el proceso de recolección de firmas y de su actitud intimidante dentro de los centros de recolección de firmas y en sus inmediaciones.


El irregular comportamiento de muchos efectivos del Plan República impuso la nota negativa de hoy, el cual se agudizó con respecto a la jornada anterior. En los sectores populares son permisivos con la presencia de grupos afectos al oficialismo en actitudes provocadoras. Se hace, cada vez, más patente la ausencia de una línea común, pues así como en algunos centros, especialmente, en aquellos donde se encontraban los efectivos de la Aviación, se mostraron apegados a la norma, la constitucionalidad y se limitaron a cumplir su rol, sin embargo, un altísimo número de reportes indicaron los excesos cometidos por los funcionarios del PR. Obviamente, las conductas irregulares fueron promovidas y/u ordenadas por la oficialidad, pues la actitud de los soldados y sub oficiales de rango inferior es de cordialidad.


Se destaca también el hecho del aumento sustancial de efectivos en los CRF; de los seis que estaban asignados y comenzaron ayer, hay centros donde hoy se encuentran apostados hasta cuarenta efectivos.


He aquí algunos ejemplos de conductas que consideramos irregulares o que exceden las normas establecidas por el CNE para el Plan República:


- En Cojedes, reportaron conductas que resultaron obstruccionistas por parte del Tte. Coronel G... (datos en reserva).

- En La Candelaria, el Teniente Coronel C... (datos en reserva), solicitó credenciales a observadores y testigos y permitió la acción de grupos agresivos que amedrentaban a los firmantes.

- Tte. A... (datos en reserva), en el Edo. Aragua: en horas de la mañana, ordenó que retiraran los carteles que identificaban los centros, confiscaron los distintivos de los miembros de mesa e impidieron la entrega del comprobante de la planilla.

- El Gral. N... (datos en reserva) dio la orden de retiro a los funcionarios del centro ubicado en la Crema Paraíso de San Bernardino. Retiro que duró 45 minutos y, luego, se reincorporaron. No obstante, el centro cerró a las 4.30 p.m., a pesar de tener planillas y firmantes en cola, por temor a las agresiones de los simpatizantes del oficialismo que se encontraban en las cercanías.

-En San Bernardino, el Gral. A... (datos en reserva) pasaba en un automóvil con placas TAG... (datos en reserva) e intentó retirar a los efectivos del Plan República de los CRF de la zona.

- El Tte. B... (datos en reserva) en el Colegio de Abogados en el Paraíso, intimidaba a los firmantes e integrantes de la mesa.

- El Sgto. Ch... (datos en reserva) en el Parque Naciones Unidas, de manera arbitraria, pretendió mudar el CRF a otro lugar, obligó a los recolectores a quitarse las franelas de sus partidos y grupos, impidió la entrega del sello: "sí firmo" y se mantuvo junto a los ciudadanos mientras firmaban.


Un caso particularmente ilustrativo resultó el del centro de la Universidad Santa María. El primer día de recolección de firmas se desarrolló con absoluta normalidad y armonía pero en la noche, apareció allí el Cnel. P. V. (Ej.) (datos en reserva), que actuando bajo supuestas órdenes del Ministro Diosdado Cabello, produjo "situaciones", que en la mañana de hoy, degeneraron en irregularidades y conflictos, ya que al extralimitarse en sus funciones, impidió la apertura del CRF y obligó a su mudanza en tres oportunidades.


A este punto, es conveniente resaltar que la resolución 031112-778 del 12 de noviembre establece, con absoluta claridad, las funciones del PR y estas no incluyen decidir dónde se instalan los centros, ni su apertura, ni cómo deben cerrar, ni a cuál hora, ni solicitar documento alguno ni a firmantes ni a miembros del centro de recolección, ni a pedir que se quiten franelas con los colores de la oposición, sobre todo que fue permitido abiertamente la semana anterior. etc. Sus funciones, por lo publicado en gaceta, se limitan a custodiar el material refrendario, velar por la seguridad de las oficinas y centros de adiestramiento, trasladar a los funcionarios del CNE, a los observadores, trasladar las actas de cierre y material de recolección. Cualquier otra atribución es una violación y extralimitación de funciones.

Hostigamiento sostenido:


El hostigamiento a los firmantes de la oposición en algunos sectores fue otra de las notas características de este día. Para la una de la tarde de esta segunda jornada de recolección de firmas, convocada por la oposición, sigue consolidándose lo que en horas de la mañana se perfilaba como la consigna del día: entorpecer y perturbar, desde diferentes niveles, en diversos grados y por distintos personajes, el normal desempeño de la jornada.



Grupos de simpatizantes del oficialismo, instalados al lado de los centros de recolección exhibiendo banderas y gritando consignas en contra de la oposición y los firmantes


Grupos de motorizados en recorridos, atronadores y amenazantes (algunos armados) "paseaban" por la ciudad, se identificaban como "tupamaros", de a dos en Vespas nuevas, sin placas y otros en motos normales con placas de Falcón y DF (datos en reserva)


Simpatizantes del oficialismo eran trasladados en camiones abiertos, algunos con equipos de sonido. circulando alrededor de los centros de recolección de firmas.


Órdenes impartidas a los miembros del Plan República para abandonar algunos de los centros, provocando el cierre antes de hora, por temor a las agresiones..


Visita de personajes oficialistas a sectores populares (alcalde Bernal en Caricuao, prefectos en Mérida, autoridades locales en varios municipios) a las que siguieron presencia de simpatizantes ajenos a la zona, promoviendo agresiones a los firmantes, intimidándolos e intentando espantar a las personas que estaban en las colas.


Lanzamiento de bombas lacrimógenas en el CNE para dispersar a grupos violentos del oficialismo cuando se disponían a declarar los miembros del G-5.


Testigos y observadores del oficialismo provocando situaciones de retraso y excediendo en número al estipulado por las normas. Acoso a los recolectores itinerantes.


Observadores infiltrados provocando la anulación de planillas.


Cierre temporal de varios centros, debido a situaciones violentas y no controladas por los efectivos del PR.


Veamos una muestra variada de lo expuesto, pero con ejemplos y en lugares concretos:


- En San Cristóbal dos heridos en la Casa Sindical (enfrentamiento entre sindicatos y Clase Media en Positivo)

- En Mucurubá -municipio Rangel, Edo Mérida- los oficialistas montaron 4 toldos que impiden el acceso al CRF y dando instrucciones que confunden a los campesinos.

- En el Pedregal, quedó registrado en acta, la actuación de un observador infiltrado que provocó la anulación de planillas.

- En la Hoyada, se produjo una golpiza entre simpatizantes de ambos bandos..

- En el centro de la Plaza Alfredo Sadel, el capitán del PR le levantó acta a la observadora oficialista quien dijo directamente a un agente recolector: "Yo vine hoy a fastidiarte". Trajeron numerosos testigos en procura de entorpecer el proceso. Todo esto en clara violación a la Resolución 03112-779 Art. 8 que establece que "...puede ser revocada la acreditación a aquellos observadores que asuman actitudes que denoten parcialización, injerencia o perturbación en la recolección de firmas"….

- En la UD2 de Caricuao, el CRF instalado allí desde ayer ha estado asediado por un grupo de simpatizantes del oficialismo, que el día de hoy en mayor número, reforzados con personas ajenas a la zona e instalados con equipos de sonido, perturban e intimidan a los firmantes y que al medio día intentaron apoderarse de la planillas y destruirlas.

- En el Pedregal, escuela Juan de Dios Guanche, una infiltrada como observadora de la oposición anuló 6 planillas de los itinerantes, a quienes ella acompañaba. Se registró en acta y fue retirada.

- En los Mecedores, el CRF estuvo sitiado, pacíficamente, por seguidores del oficialismo desde horas de la mañana.

- En Táchira, los ánimos estuvieron muy tensos debido a los camiones de simpatizantes del Gobierno que cercaban los centros. Así mismo, colocaron pancartas al lado de los CRF, provocando tanto a los miembros de mesa, como al PR y a los firmantes.

- Miembros del PR asumen aspectos operativos de las mesas contraviniendo las normas que rigen su participación.

- En Mérida, no quieren salir los itinerantes porque los siguen entre 6 y 8 testigos del oficialismo, incluido el Prefecto de la zona.

- En Palmira, Táchira, se presentó la Notario Cuarta de San Cristóbal, en una de las mesas para revocar a la Dip. Iris Varela, solicitando el "acta de apertura" (tal documento no existe en este proceso); verificó un ciber café de las cercanías e intentó tomar las computadoras allí existentes, dió órdenes a los miembros del Plan República, detuvo temporalmente el proceso, y levantó un acta contentiva únicamente de las declaraciones emitidas por el miembro del oficialismo.

- Tarde nos llegó el reporte del día 28 que informaba que los hermanos Otaiza, en Carabobo, generaron muchos problemas, como en el caso del María Montessori e incluso sustituyeron al observador oficialista que ya estaba trabajando en la mesa. De acuerdo con la norma, el mismo observador que abre, debe cerrar la mesa. Nos queda la duda sobre si tales planillas serán o no anuladas debido a esta situación.

El autoritarismo se contagia.

La actitud arbitraria asumida por algunos oficiales del Plan República y la actitud anti sociedad civil de las autoridades del CNE se contagia a los miembros de la oposición. El coordinador del CRF, ubicado frente al Jacinto Lara, calle 4 de La Urbina, Sr. C... (nombre en reserva) impidió la observación de una de las Veedoras y le dijo que si quería observar lo hiciera desde la acera de enfrente. Hemos de decir que en la mayoría de los CRF, esta semana y la anterior, no se nos impidió la tarea de observación como lo hizo este señor.

La actitud de los simpatizantes del oficialismo:

La semana pasada, durante la recolección de firmas promovidas por el oficialismo, se llevó a cabo sin interferencia ninguna de los simpatizantes de la oposición. Lo único que había alrededor de los CRF del oficialismo eran ventas o reparto de alimentos, azúcar y pollo. Esta semana, hay grupos de iracundos simpatizantes del oficialismo hostigando a los firmantes de la oposición y en algunos casos repartiendo botellazos, insultos. Eso ha llevado, en este proceso y el anterior, a cometer la irregularidad de trasladar planillas de unos centros a otros.


Esta actitud de hostigamiento se manifestó en otros niveles; no hubo presencia mediática de los líderes de oposición, ni eventos de calle que limitaran, impidieran o estorbaran en modo alguno, el ejercicio del derecho constitucional. En esta segunda jornada de recolección promovida por la oposición, en cambio, desde todos los sectores se reportan intentos de interferencia por parte de los simpatizantes del oficialismo.

Sobre normas, su conocimiento y aplicación:

En el día de hoy se ha acentuado lo que ayer, debido al ambiente festivo, la euforia y la desbordada afluencia de firmantes, no tuvo mayores consecuencias; Hoy, es evidente que hay mucho ruido, pero pocas nueces: grandes operativos, abogados, libros, folletos. Sin embargo, los miembros de los CRF, que tienen que lidiar con todas las dificultades, desconocen muchas de las normas y no cuentan con asistencia oportuna y adecuada.


Hay un evidente desconocimiento por parte de muchos miembros de las mesas: de las normas que rigen el procedimiento en todas sus fases, y las labores que corresponden a todos los designados para cumplirlas. Normas tales como los límites de los efectivos del Plan República, las funciones que les están permitidas a los observadores del oficialismo, el rol de los testigos, y las posibilidades de desplazamiento de los itinerantes. Desconocimiento que ha permitido a algunos excederse en sus funciones y ha limitado a otros su tarea.


En el día de hoy, uno de los casos más ilustrativos fue la interpretación de la norma del CNE que prohíbe la utilización de computadoras para verificar el REP (ya de por sí absurda) como que no se debía entregar al firmante una constancia de la planilla y línea en la cual estampó su firma, obligación establecida en el artículo 23 de las Normas sobre Referendo y en el aparte b) del artículo 8 de las Normas sobre los Observadores Nacionales.


Sobre este particular, la Red de Veedores consideró prudente emitir una comunicación a primera hora de la tarde, para proporcionar a firmantes y actores de los centros de recolección, el sustento legal para proceder apegados a la norma. Esta comunicación, hecha con espíritu de servicio intenta cubrir la carencia, en primera instancia del CNE cuya negligencia en este aspecto debe quedar registrada, así como la de los convocantes. Reportes y consultas recibidas en las primeras horas del proceso revelaban inseguridad sobre cómo proceder ante situaciones concretas, inseguridad que fue aprovechada por los factores oficialistas para imponerse aun en contra de la normativa respectiva. Citamos, textualmente, las palabras del reporte de una veedora en uno de los estados andinos: "O se dejan acoquinar, o delegan"

Planillas agotadas e irregularidades:


Desde un principio, se dijo al CNE que imprimir planillas sólo por un equivalente al 66% del REP no iba a ser suficiente. Esto se hace evidente el día de hoy en muchos centros que han agotado la totalidad de las planillas que les fueron asignadas.


Reportes múltiples señalan que se han abierto "centros irregulares" de recolección de firmas. Los veedores reportan que en esos centros, las planillas presentadas corresponden al proceso promovido por el oficialismo y que, sorpresivamente, aparecen circulando irregularmente.

Impresiones, emociones y curiosidades.

Para no concluir con una nota negativa, les comentamos algunas de las anécdotas que permitieron romper la tensión del día:


En Caricuao a las 5 pm., PR, oficialistas, opositores y Veedores, estuvieron todos juntos bajo un toldito protegiéndose del diluvio.


A la salida de un CRF en El Rosal, una vecina obsequiaba a los firmantes con "un dulcito de lechosa".


En algunos centros los miembros de los partidos políticos vestían pantalón amarillo, franelas de AD y gorras de COPEI.


En un CRF de Terrazas del Ávila, uno de los voluntarios se disgustó con una Veedora porque estaba enseñando al observador del oficialismo como usar el teléfono celular para llamar al CNE.


En Guarenas, un Tte. de la Guardia se escondió en la Iglesia cuando una Veedora le fue a entregar la copia de una resolución del CNE.


Se recibió en la tarde un mensaje a través de t-motion: "bombas lacrimógenas en San Bernardino"; se solicitó a quien lo enviaba que confirmara la veracidad y exactitud de la información, y se recibió la siguiente respuesta: "cof, cof, cof..."


Desde San Antonio de Los Altos, reporta un Veedor que un Tte. Coronel se mostró "inquieto" por su presencia y tras mostrarle los formatos de observación, el destino de los informes y la metodología de trabajo, se sintió más tranquilo. A partir de allí, el Veedor no tuvo contratiempos para realizar su trabajo.


Nuestra misión es observar, registrar, informar... y construir un mejor país.

Somos Ciudadanos en Ejercicio.

Somos la Red de Veedores