Sunday, February 13, 2005

A little dissertation on the amount of rain that fell on Vargas in 1999 and 2005, with the numbers on how much rain is really needed and for how long until muslides start occuring.

Tal Cual Friday

---------------------------------------------------------------------

Menos agua que en el 99 pero suficienteEn al gunas zonas de Vargas se ha superado el umbral crítico de saturación de agua de los suelos y existe riesgo de que se produzcan deslaves como en 1999 si continua lloviendo
Patricia Torres Uribe

Ayer, el presidente Chávez aseguró que "a pesar que aquí ha caído mucha más agua que en 1999, fíjate que las torrenteras han funcionado (...) El sistema defensivo que se instaló y se sigue instalando ha funcionado".A esta afirmación se podría contraponer aquel dicho pupular que reza: "ni tan calvo ni con dos pelucas". Las obras acometidas por Corpovargas en las 9 de las 23 cuencas de Vargas han funcionado, confirma el director del Instituto de Mecánica de Fluidos (IMF) de la UCV, José Luis López. Lo que no es tan cierto, sin embargo, es que ahora haya llovido más que en el 99.
Aunque el martes se superó la máxima histórica de precipitaciones en 24 horas (74,7mm), según el observatorio Cagigal, el acumulado de lluvias durante un período continuo de quince días o menos, que es lo que aumenta el riesgo de que se produzcan deslaves, fue mayor aquella vez. Desde finales de noviembre hasta el 15 de diciembre de 1999, se señala en un informe presentado a la presidencia de la República por la Autoridad Única de Vargas en junio de 2000, cayeron sobre el estado costero 911mm, mientras que ahora en cuatro días se registran promedios que van de 150 a 200 mm. Ahora bien, está cantidad de agua, explica López, basta y sobra para desatar las alarmas, porque se corresponde justamente con el valor crítico de saturación del suelo para el litoral central. "En nuestros estudios hemos visto que cuando se llega a valores acumulados cercanos a los 150 o 200 mm en períodos de hasta 15 días continuos, cualquier lluvia adicional puede comenzar a producir deslizamientos de los suelos de la montaña que ocasionen luego aludes torrenciales como los del 99". Por esa razón, confirma López, el IMF ha sugerido a las autoridades, no descartar la evacuación de ciertos sectores en la costa de Vargas, si continua lloviendo como hasta ahora.

Aunque el martes se superó la máxima histórica de precipitaciones en 24 horas (74,7mm), según el observatorio Cagigal, el acumulado de lluvias durante un período continuo de quince días o menos, que es lo que aumenta el riesgo de que se produzcan deslaves, fue mayor aquella vez.Desde finales de noviembre hasta el 15 de diciembre de 1999, se señala en un informe presentado a la presidencia de la República por la Autoridad Única de Vargas en junio de 2000, cayeron sobre el estado costero 911mm, mientras que ahora en cuatro días se registran promedios que van de 150 a 200 mm.Ahora bien, está cantidad de agua, explica López, basta y sobra para desatar las alarmas, porque se corresponde justamente con el valor crítico de saturación del suelo para el litoral central."En nuestros estudios hemos visto que cuando se llega a valores acumulados cercanos a los 150 o 200 mm en períodos de hasta 15 días continuos, cualquier lluvia adicional puede comenzar a producir deslizamientos de los suelos de la montaña que ocasionen luego aludes torrenciales como los del 99".Por esa razón, confirma López, el IMF ha sugerido a las autoridades, no descartar la evacuación de ciertos sectores en la costa de Vargas, si continua lloviendo como hasta ahora.