Sunday, February 13, 2005

This is a reconstruction of the Vargas "recovery process" since 1999. By Tal Cual on Friday

----------------------------------------------------

Crónica de una falsa reconstrucción

La creación de Autoridad Unica y Corpovargas, además de la asignación de aproximadamente 825,5 millardos de bolívares más 182.5 millones de dólares no fueron suficiente para reconstruir Vargas.¿Qué falto? En un viaje en el tiempo se enumeran los tímidos logros de las autoridades y las muchas carencias que persistían en la entidad durante su despertar del pantano.Pero más de cinco años de obras no lograron amainar los embates de las actuales lluvias

Dulce María Rodríguez

--------------------------------------------------------------------------------


“SI LA NATURALEZA SE OPONE” (16 de diciembre 1999)
Las lluvias caídas entre el 14 y el 16 de diciembre sellaron el fin de las festividades navideñas de 1999 antes que éstas comenzaran. En vísperas del referéndum para aprobar la nueva Constitución, lo más importante para el gobierno parecía ser que la gente saliera a votar, al punto que, cuando se le advirtió de la amenaza de las lluvias, el presidente Chávez citó la célebre frase del Libertador, “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Horas más tarde, el deslave le hacía tragar sus palabras. En Vargas, Falcón y Distrito Federal se desbordaron quebradas, hubo deslizamientos de cerros y algunas vías se desplomaron mientras otras colapsaron. Hubo playas que desaparecieron. El 72% de la población de Vargas quedó afectada. Ocho mil viviendas fueron devastadas, cinco hospitales y ambulatorios quedaron destruidos. Las pérdidas se calculron en más de 4 mil millones de dólares. Pero el costo mayor de la tragedia mayor fueron los más de 12 mil muertos y desaparecidos. En vista de la magnitud del drma el gobierno aprobó 22 millardos de bolívares para afrontar acciones de emergencia.


AYUDA INTERNACIONAL (18 de diciembre 1999)
El embajador de EEUU, John Maisto, acuerda enviar 75 mil dólares a través de las empresas que operan en Venezuela, además de helicópteros UH-60 Blackhawk. El secretario general de la OEA, César Gaviria, moviliza recursos del Fondo de Asistencia para Situaciones de Emergencia. El gobierno de España dona medio millón de dólares para la adquisición de medicinas y México ofrece hospitales móviles de campaña, dotados de medicamentos y camas, junto a un grupo de 190 especialistas en rescates. Israel valioso otorgó material farmacéutico.


DANZA DE LOS MILLARDOS (22 de diciembre 2000)
Finanzas y Coordiplan manejarían un fideicomiso con recursos provenientes de la emisión de bonos por 600 millardos de bolívares para labores de rescate y reconstrucción.

A esa cifra se sumaron 4 millones de dólares de las donaciones externas en efectivo y 104,5 millardos de bolívares del Fondo de Inversiones de Venezuela.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Venezuela recauda un total de 1.907 millones de bolívares.


DAMNIFICADOS NO; DIGNIFICADOS (30 de diciembre 2000)
En su idea de desconcentrar poblaciones en condiciones de alto riesgo, Chávez inaugura Pueblo Guri, en el estado Bolívar, un asentamiento construido para más de 1.200 personas, a quienes se les asignan 264 apartamentos cedidos en comodato por la CVG. Allí, los ‘dignificados’, como los llamó Chávez, realizarían actividades productivas e impulsarían polos de desarrollo.

Dos años después denuncian su fracaso


EDUCACIÓN PRIMERO (5 de enero 2000)
El Banco Mundial don 12,5 millones de dólares para la construcción de 50 escuelas en las regiones devastadas (Vargas, Falcón y Miranda). Más nunca se habló de este proyecto y nadie sabe si llegaron a cumplirse.


AUTORIDAD UNICA (10 de enero 2000)
El ministro de Ciencia y Tecnología, Carlos Genatios, es designado Autoridad Unica para la reconstrucción del estado Vargas.


AYUDA EN DÓLARES (11 de enero 2000)
El canciller José Vicente Rangel informa que la comunidad internacional habría donado unos 40 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción.


HÁGASE LA LUZ (13 de enero 2000)
La Corporación Financiera Internacional (CFI) otorgó un préstamo de 30 millones de dólares a La Electricidad de Caracas, a fin de restituir el servicio en el estado Vargas.


YANKEES GO HOME (Martes 18 de enero 2000)
Sorpresivamente, el gobierno rechaza un contingente de ayuda proveniente de EEUU. El embajador Maisto descarta cualquier impasse y explica “que Venezuela pidió colaboración de ingenieros, no de tropas norteamericanas; pero luego decidió que no necesitaba esta clase de ayuda”. EEUU había ofrecido 25 millones de dólares y la construcción de un puente militar.





DÓLARES REALES ( 22 de febrero 2000)
El Principe Felipe de Borbón anuncia un préstamo de 100 millones de dólares, previstos en el programa de cooperación hispano-venezolano.


NACE CORPOVARGAS (8 de julio 2000)
El presidente Chávez crea la Corporación Vargas (Corpovargas), organismo que se encargaría de materializar los proyectos aprobados por la Autoridad Unica.


CON LA BOTIJA VACÍA (11 de Septiembre 2000)
Humberto Fontana, presidente de Corpovargas, asegura no haber recibido los recursos solicitados –unos 500 millardos de bolívares– por lo que asegura no tener prevista la fecha de inicio de las obras.


EUROPA SOLIDARIA (15 de diciembre 2000)
Un total de 55 millones de euros serían ejecutados por la Comisión Europea para la reconstrucción del Estado en 4 años.


TRISTE ANIVERSARIO (16 de diciembre 2000)
A un año de la tragedia, las lluvias atacan de nuevo.

Según la Autoridad Unica, esa semana se registraron 1.437 nuevos damnificados, y fueron demolidas 370 viviendas en condiciones de riesgo. Los turistas seguían alejados y predominaba la imagen de pueblo fantasma.

Pero Hidrocapital asegura que todas las parroquias disponen de agua potable por tubería y las aguas servidas estarían recuperadas en 60% . El 95% de los cauces de las 21 quebradas con mayor saturación de lodo, piedras y escombros “está limpio”. Aseguran también haber repavimentado la avenida Atlántida en Catia La Mar; el


¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES? (16 de diciembre 2001)
El diputado Pedro Castillo solicita al gobierno nacional información sobre el destino de 73 millardos de bolívares de los 80 aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente para Corpovargas. Denuncia que al menos Bs 400 millardos de los 697 millardos que fueron admitidos (como parte de una ley de endeudamiento especial prevista para situaciones de emergencia) corren el riesgo de perderse el 24/1/2002 si el Ejecutivo no presenta para esa fecha a la banca nacional e internacional los proyectos en los que será invertido el dinero.


¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES? (16 de diciembre 2001)
El diputado Pedro Castillo solicita al gobierno nacional información sobre el destino de 73 millardos de bolívares de los 80 aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente para Corpovargas. Denuncia que al menos Bs 400 millardos de los 697 millardos que fueron admitidos (como parte de una ley de endeudamiento especial prevista para situaciones de emergencia) corren el riesgo de perderse el 24/1/2002 si el Ejecutivo no presenta para esa fecha a la banca nacional e internacional los proyectos en los que será invertido el dinero.


EMERGEN DEL PANTANO (16 de diciembre 2002)
A un año de constituirse como estado, y a tres de la devastación, Vargas intenta progresivamente su resurgimiento.

Se cuentan 59 obras adelantadas que lograron poner operativo 30% de Los Corales, pero lo demás sigue abandonado. En Corpovargas aseguran que se le asignaron Bs. 112.800.000 y sólo han ejecutado Bs. 44 mil 600 millones, con la certeza de que “hacen falta dos generaciones para reconstruir la entidad”. Construyeron las presas de gavión en las quebradas de Galipán, Dos comadres y Osorio, ríos Piedra Azul y Anare. Recuperaron la plaza Las Palomas, La Guzmania y la casa de Joaquín Crespo. Adelantan una primera etapa del balneario Camurí Chico y los puentes del Tigrito y rió Naiguatá.


CUATRO AÑOS DESPUÉS (15 de diciembre 2003)
Anuncian el asfaltado del tramo Naiguatá-Camurí Grande, pero de la avenida que bordearía de Camurí Chico a Caraballeda no hay sino polvo, lo que evidencia la desidia de las autoridades. Los Corales y Carmen de Uria quedan como testimonio de lo que no se logró de terminar de hacer.

Se rehabilitó el drenaje de la avenida Soublette y colocan la tubería de impulsión de aguas servidas, así como la aducción del sistema Maya Picure, conjuntamente con Hidrocapital, con lo cual garantizan el suministro de agua.

También construyeron 21 presas de gavión. No obstante, el paisaje sigue sin cautivar a los turistas.




VALLAS ELECTORALES 16 de diciembre 2004)
La gobernación de Vargas asegura haber construido 84 “grandes obras”, con una inversión de Bs 87 millardos, además de poner en ejecución 20 millones de bolívares para otras labores, sin terminar de convencer.Dicen que 90% de la vialidad principal fue “recuperado” pero las inmensas rocas atravesadas obligaban a dar giros que congestionan el tránsito. La infraestructura escolar y hospitalaria supuestamente fue mejorada, las casas se reedificaron y removieron más de 12 millones de metros cúbicos de sedimentos y rocas, pero falta otro tanto igual por hacer. El servicio de electricidad fue restituido en 92%, pero la polvareda arruina el paisaje diurno. Adicionalmente invirtieron Bs 10 mil millones en la renovación de 8 playas, que sí presentaban una cara amigable.